Una solución para medir la resiliencia climática

La Evaluación de Resiliencia Climática mide los cambios de la resiliencia en los hogares, capturando información a través de entrevistas remotas y representativas.

El contexto

El cambio climático está alterando rápidamente el mundo en el que vivimos: el costo de la inacción podría alcanzar los 178 mil millones de dólares para fines de 2070, más que el PIB anual de toda la economía mundial. Si bien una parte importante de las inversiones se está destinando a esfuerzos de mitigación, cada vez más recursos se están desviando hacia la adaptación, buscando financiar proyectos que incrementen la resiliencia de las 3.300 millones de personas más vulnerables frente a la crisis climática. Sin embargo, para el 53% de los inversores que forman parte del grupo de trabajo de Inversión en Adaptación y Resiliencia Global (GARI por sus siglas en inglés) hacen falta “métricas claras que midan los impactos de la resiliencia climática”. Algunos líderes estiman que no incorporar datos sobre resiliencia puede aumentar indirectamente los costos de capital, restringiendo aún más el flujo de recursos a las comunidades vulnerables.

Desafíos en la medición de la resiliencia climática

La Evaluación de Resiliencia Climática de 60 Decibels fue diseñada para abordar dos de los mayores desafíos en la medición de la resiliencia:

  1. La resiliencia es específica del contexto y del hogar. La resiliencia de un hogar depende de su exposición individual al riesgo –que varía según la geografía– y de la situación única del hogar. Las prácticas que podrían aumentar la resiliencia de un hogar podrían en realidad reducir la resiliencia de otro hogar. Por ejemplo, obtener un préstamo podría proteger a algunos hogares del riesgo, pero dejar a otros más expuestos. Recopilar toda la información necesaria sobre el perfil de medios de vida de un hogar y su exposición al riesgo para medir eficazmente su resiliencia requiere tiempo y recursos que muchas organizaciones no tienen.
  2. Es difícil medir la resiliencia hasta que realmente ocurre una crisis. El impacto de la resiliencia es el valor de evitar el desastre. Puede resultar complicado determinar cuánto valor añadido existe hasta que realmente se produce una perturbación, pero los inversores tienen una forma de conocer su impacto incluso cuando no se produce ninguna perturbación.

Los insights correctos para los tomadores de decisiones

En  60dB creemos que existe una forma lean de medir la resiliencia. Es decir, una forma que utiliza métodos eficientes y directos, con menos recursos y tiempo para lograr insights accionables. De esta manera, buscamos generar data sobre la cual las organizaciones realmente puedan tomar decisiones para mejorar su impacto frente a la resiliencia climática. A manera de ejemplo, realizamos un estudio de impacto con la ONU en Somalia, donde evaluamos las medidas preventivas que tomaron las agencias para preparar a la población frente a una larga sequía. Luego de conversar con 1400 personas, se obtuvieron resultados demostrando que la ayuda fue oportuna, pero su adecuación hubiera podido ser mejor, ofreciendo insights de rápida acción que pueden leer en el reporte público. El día de hoy contamos con métricas estandarizadas que permiten entender los cambios de distintas intervenciones en la resiliencia de los hogares, proporcionando información práctica para mejorar su adaptación frente al cambio climático.

La Evaluación de Resiliencia Climática de 60 Decibels

La herramienta mide los cambios en tres dimensiones clave de la resiliencia de los hogares, todas capturadas a través de entrevistas remotas y lean con una muestra representativa del público objetivo.

  1. Resiliencia percibida. Utilizamos cuatro indicadores para evaluar cómo ha cambiado la resiliencia de un individuo ante posibles shocks futuros como resultado de trabajar con una organización. Estos indicadores se basan en el trabajo de Jones y Tanner sobre resiliencia subjetiva.
  2. Resiliencia realizada. Para aquellos hogares que han experimentado una crisis recientemente, capturamos cinco indicadores más para medir cómo les fue ante una crisis y cuál fue el impacto de una organización determinada en su experiencia.
  3. Recursos y facilitadores. Medimos los cambios en el acceso de un hogar a recursos clave y facilitadores que han demostrado ser impulsores de la resiliencia en el hogar, proporcionando medidas objetivas de qué factores han cambiado e ideas prácticas sobre cómo apoyar mejor a estos hogares. Estos indicadores se alinean con el marco de resiliencia de COSA.

A través de la estandarización, podemos desarrollar una herramienta confiable para medir y comparar los impactos en la resiliencia de los hogares en varios contextos.

Estamos buscando usuarios pioneros

Al utilizar la Climate Resilience Assessment, podemos garantizar que las inversiones se dirijan a las áreas que más las necesitan y tengan el potencial de generar el mayor impacto. Si te interesa conocer más sobre cómo entender y apoyar a los pequeños agricultores y las comunidades vulnerables a adaptarse a las amenazas del cambio climático, no dudes en contactarnos.

Conversemos

Te ayudamos a entender tu desempeño social escuchando a tus clientes, proveedores, trabajadores o beneficiarios.
Contáctanos

Latest Insights

Quirky, informative, and a little bit nerdy - sign up for The Volume

Priority access to our favorite monthly finds, alongside 11,361 other data geeks

By signing up to the 60 Decibels mailing list, you consent to your data being collected and stored in line with our privacy policy