De conversaciones a medición de impacto social
La inversión de impacto social continúa creciendo a nivel global, y con ella crece la necesidad de medir la efectividad de diversos programas e iniciativas. Sin embargo, el entendimiento general es que la medición y evaluación de impacto es fundamentalmente compleja, costosa y de larga duración. De hecho, el 51% de inversionistas ESG (ambiental, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés), considera que la “S”, el aspecto social, es el factor más difícil de analizar e incorporar en sus estrategias de inversión. Lean Data fue creada hace más de 9 años por Acumen, y hoy es impulsada por 60 Decibels, precisamente para dar una solución práctica a este desafío. ¿Cómo? Conversando.
El 51% de inversionistas ESG considera que la “S”, el aspecto social, es el factor más difícil de analizar.
Lean Data se centra en la voz de los usuarios, beneficiarios o clientes finales. La metodología implica recopilar datos remotos, a través de encuestas estandarizadas, de manera rápida y accesible. Así se puede medir y comparar el impacto de un proyecto, o un portafolio de proyectos, a nivel nacional, regional, o global. La clave está en la estandarización: al usar preguntas y métricas estándares para cada sector, una organización puede comparar sus resultados con modelos similares. Mientras más datos se recolectan en un país, o un sector en particular, más fuerte será el benchmark contra el que se compara el impacto de una iniciativa social. De esta manera, por ejemplo, podemos saber si el cambio positivo que genera una plataforma de educación digital en estudiantes en Colombia está por debajo o por encima de la media de iniciativas similares.
60 Decibels
Hoy en día, 60 Decibels cuenta con benchmarks de impacto robustos en inclusión financiera, agricultura, energía, educación, salud, entre otros sectores. Hemos conversado con más de 300 mil personas a nivel global, incluyendo a 20 mil personas en 19 países de Latinoamérica: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico, recopilando datos en español, portugués, Iku / Arhuaco, criollo haitiano, inglés, Kaqchikel, Q’eqchi ‘, K’iche’ y Guaraní.
Estas voces son luego convertidas en indicadores de impacto, buscando ir más allá de métricas comunes en el sector, como “número de personas alcanzadas”, o “cantidad de trabajos generados”. Queremos entender de manera más profunda la experiencia de ese beneficiario final con los productos o servicios con los que interactúa. Además, buscamos dar mayor atención a factores demográficos como niveles de ingreso, género, ubicación geográfica, entre otros. Como resultado, podemos comprender mejor a quiénes estamos alcanzando, y cómo los estamos impactando.
Nuestro trabajo en Latinoamérica
60 Decibels ha trabajado con docenas de inversionistas líderes de impacto social y organizaciones de LatAm.
ALIVE
ALIVE, Acumen LATAM Impact Ventures, tiene como objetivo abordar las necesidades más apremiantes de las comunidades de bajos ingresos en Latinoamérica. 60 Decibels ayudó a encuestar el portafolio de ALIVE como parte de su estrategia de medición de impacto en múltiples facetas. Descubrimos que el 77% de los clientes de las organizaciones de su portafolio menciona una “mejora en la calidad de vida” (comparado con el benchmark regional de 79%), y el 63% de sus clientes eran mujeres (comparado con el 53%). Además, la encuesta encontró que estas organizaciones tienen un sólido historial de llegar a poblaciones desatendidas, con el 55% de ellas llegando a comunidades de bajos ingresos. Comprender cómo se comparan las diferentes empresas de la cartera puede permitir a los inversores brindar un mejor apoyo a sus inversores para que sirvan mejor a las comunidades en toda la región.
Visa
En colaboración con Visa, 60 Decibels llevó a cabo un estudio de más de 750 propietarios de pequeñas y microempresas en México para comprender el impacto de los pagos digitales en sus negocios (como se cubrió en Forbes aquí). El estudio encontró que el 75% de las empresas que comenzaron a aceptar pagos digitales vieron un aumento en las ventas, con un aumento promedio del 22% en la facturación mensual. Las empresas identificaron el crecimiento empresarial como el principal beneficio de aceptar pagos digitales debido a opciones de pago adicionales para los clientes, mayor conveniencia, seguridad mejorada y mayor satisfacción del cliente, entre otros factores. La expansión benefició especialmente a las mujeres; el 79% de las mujeres encuestadas fueron usuarios por primera vez, en comparación con el 73% de los hombres encuestados. El estudio proporcionó seis ideas clave que siguen dando forma al panorama de los pagos digitales dos años después.
77%
75%
67%
CoSchool
CoSchool es una organización con sede en Colombia que diseña y ejecuta procesos de educación socioemocional para estudiantes, maestros y líderes educativos en Latinoamérica. 60 Decibels trabajó con CoSchool para comprender el impacto de su programa en maestros, estudiantes y escuelas. El informe de análisis encontró que el 67% de los educadores colombianos indican que el mayor desafío que enfrentan actualmente son los desafíos de salud mental y emocional en las escuelas. Ante la pregunta “¿Cuál es su mayor frustración al interactuar en espacios de aprendizaje virtuales?”, los educadores comentaron que sus estudiantes asisten y participan menos cada vez (28%); mala conectividad (25%); problemas técnicos o falta de conocimiento de herramientas (16%). Aprendiendo de este estudio, CoSchool se esforzará por ofrecer a los maestros formas creativas de crecer y ganar ingresos adicionales, todo dirigido a mejorar la satisfacción de los maestros.
Empieza a trabajar con Lean Data
Hoy estamos buscando crecer en Latinoamérica, escuchar más voces de clientes, usuarios, y beneficiarios finales, recolectar más data de impacto, pero por encima de todo, entender el impacto que diversos proyectos sociales están generando, y cómo mejorarlo. Si quieres conocer más de Lean Data, o implementarlo directamente en tu organización, hemos generado diversos cursos gratuitos y abiertos. Si quieres trabajar con nosotros, no dudes en contactarnos.